CrossFit. Lo que hay que saber para empezar

CrossFit para principiantes. Lo que debes saber para poder comenzar tu entrenamiento de CrossFit.

CrossFit Iniciación
CrossFit Iniciación

Diferencias entre CrossFit y otros tipos de entrenamiento

Aquí tienes las 7 diferencias que hacen del CrossFit un sistema de entrenamiento funcional, efectivo, rentable, exigente y adaptable a todos los niveles:

  1. El lugar donde se realiza este entrenamiento de denomina “Box” con una altura suficiente para realizar todos los movimientos. Algunos entrenamientos pueden realizarse en el parque y otros elementos externos.
  2. No utiliza maquinas para aislar músculos porque considera al cuerpo como una unidad y así hay que ejercitarlo.
  3. No se trabaja un músculo en concreto, como la musculación sino que su objetivo principal es la de trabajar movimientos dando prioridad a la función y no a la forma.
  4. Las sesiones de entrenamiento que se realizan son de alta intensidad y de corta duración.
  5. La programación es muy creativa y variada.
  6. Cada entrenamiento incluye un elemento motivador de superación personal.
  7. No hay televisión ni entretenimiento alguno porque así se optimiza más el tiempo de entrenamiento.

Para quiénes está indicado el CrossFit

Aunque cualquier persona puede incluir el CrossFit entre sus rutinas de entrenamiento, ya sea para mejorar su rendimiento, para estar en forma o simplemente para divertirse, está especialmente indicado por su utilidad en los siguientes casos:

  • Para las personas que quieren perder peso incorporando sistemas más tradicionales.
  • Para aquellas personas a las que le resulta aburrida y monótona realizar musculación en un gimnasio y desean hacer un cambio en su entrenamiento para hacerlo más dinámico.
  • Para deportistas de alto o medio rendimiento que se encuentran estancados en su progresión o sufren continuas lesiones por descompensación muscular.
  • Para mejorar la condición física a través de una técnica que fomenta la motivación y la superación personal.
  • Para aquellas personas que buscan un entrenamiento de corta duración, que sea efectivo, variado y sobre todo ameno.

Términos básicos del CrossFit que debes conocer

Si vas a comenzar tu entrenamiento de CrossFit enseguida te encontrarás con siglas como RDD, AMRAP, WOD y similares. Debes conocer su significado para poder llevar a cabo tu entrenamiento CrossFit.

RDD (Rutina del Día): Es un ejercicio o una serie de ejercicios ( por ejemplo flexiones, tracción, cargada de potencia, dominadas…) Una RDD puede durar de 4 ó 5 minutos hasta 20 ó 30 minutos. Si añadimos el tiempo de calentamiento y enfriamiento, el entrenamiento puede durar 45 minutos o una hora.

  • La programación habitual es de 3 días de entrenamiento y 1 de descanso. Se hace así para maximizar el esfuerzo físico de cada día y llevarlo a cabo con la mayor intensidad posible.
  • Cada persona es libre de integrar sus prácticas personales, siguiendo sus metas y objetivos diarios. Con ello se mantiene intacta la motivación de los deportistas a largo plazo.

WOD (workout of the day): Lo  mismo que RDD pero en inglés

AMRAP (As many round/reps as posible): Se trata de hacer el mayor número de repeticiones del ejercicio indicado un periodo de tiempo determinado.

BOX: El lugar donde se realizan los entrenamientos. No tiene porque ser un gimnasio y debe tener la altura suficiente para los ejercicios a realizar. En muchas ocasiones se puede levar a cabo en un parque o una zona de columpios o con diversos elementos al aire libre.

OUTDOOR: Cuando el CrossFit se lleva a cabo al aire libre. Se suelen incluir en el entrenamiento los elementos que se encuentran alrededor como arena en las playas, troncos o cuestas en los bosques, columpios en los jardines, etc.

Bien, ya tienes unas nociones básicas de Crossfit y sus principales elementos. En los artículos de la Web tenes la información para poder comenzar tu entrenamiento personalizado, pero recuerda que siempre es aconsejable iniciarse con un “buen” profesional. Y destacamos lo de “buen” profesional.

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